Carta de Derechos del Donante
Donar
La filantropía se basa en una acción voluntaria para el bien común. Se trata de una tradición de dar y compartir primordial para la calidad de vida. Para garantizar que la filantropía sea digna del respeto y la confianza del público general, y que los donantes, actuales y futuros, puedan tener completa seguridad en las organizaciones sin ánimo de lucro y las causas que se les pide apoyar, declaramos que todos los donantes gozan de los siguientes derechos:
1. Estar informados de la misión de la organización, del modo en que la organización trata de usar los recursos donados y de su capacidad para usar donaciones de forma efectiva para sus fines previstos.
2. Estar informados de la identidad de los que sirven en el consejo de administración de la organización y confiar en que el consejo ejerza unos criterios prudentes en sus responsabilidades de administración.
3. Tener acceso a los extractos financieros más recientes de la organización.
4. Tener la seguridad de que sus donaciones se usarán para los fines para los que fueron donadas.
5. Recibir el reconocimiento apropiado.
6. Tener la seguridad de que la información sobre sus donaciones se trate con respeto y confidencialidad hasta el extremo previsto por la ley.
7 . Confiar en que todas las relaciones con individuos que representen a organizaciones de interés para el donante tengan un carácter profesional.
8. Estar informados sobre si los que solicitan las donaciones son voluntarios, empleados de la organización o abogados contratados.
9. Tener la oportunidad de eliminar sus nombres de listas de correo que una organización pueda tener previsto compartir.
10. Tener la libertad de plantear preguntas cuando realice una donación y de recibir respuestas puntuales, veraces y francas.

El texto de esta declaración en su totalidad lo han desarrollado las siguientes asociaciones: Asociación de Profesionales de la Recaudación de Fondos (Association of Fundraising Professionals, AFP), Asociación para la Filantropía Sanitaria (Association for Healthcare Philanthropy, AHP), Consejo para el Avance y el Apoyo de la Educación (Council for Advancement and Support of Education, CASE), y el Instituto de las Donaciones: Consultores Líderes para ONG (Giving Institute: Leading Consultants to Non- Profits).