Donar
Programa de Comunicación Ambiental
Evitar el desecho inadecuado de televisiones analógicas
Programa de Comunicación Ambiental para evitar el desecho inadecuado de televisiones analógicas derivado del apagón analógico, 2015

Motivados por la necesidad de realizar un manejo responsable de los residuos electrónicos, en Casa Cem, a través de nuestro centro de acopio y de la experiencia obtenida en la realización de los Electroacopios en el Estado de Jalisco, notamos una creciente necesidad de la población por disponer como residuos a los monitores y dispositivos de Tubos de Rayos Catódicos, en especial los televisores analógicos.

Si bien, la tecnología va cambiando de una manera rápida y constante, en México se llevó a cabo el denominado Apagón Analógico en diciembre del 2015, lo que se provocó que millones de televisores analógicos dejaran de ejercer su función principal debido al cambio de la señal analógica, a la señal digital. Como parte de las consecuencias de dicha política, los televisores analógicos que empezaron a salir en desuso fueron cada vez en mayores cantidades en un periodo de tiempo bastante corto.

Estimaciones del Gobierno Federal señalan que más de 40 millones de televisores analógicos podrían quedar en desuso una vez concluido el apagón analógico.

Un televisor analógico contiene en promedio 2 kg de óxido de plomo, lo que convierte a estos aparatos en elementos que pueden causar daños a la salud y al medio ambiente si su manejo se hace de manera inadecuada. Además, los plásticos y las tarjetas electrónicas de estos aparatos contienen retardantes de flama bromados que, de igual manera, si son manejados de manera inadecuada, pueden causar afectaciones a la salud y al medio ambiente.

Con todos los elementos en mano, Casa Cem impulsó un Programa de Comunicación que tuvo como objetivo principal alertar a la población de los riesgos de una disposición inadecuada de estos aparatos.

El Programa contó con participación conjunta por parte de distintos organismos para su difusión, entre los que se encuentra la Arquidiócesis de Guadalajara, medios de comunicación local, empresas asociadas a Coparmex Jalisco, instituciones públicas, entre otros; así como difusión a través de medios infográficos, entrevistas en radio y televisión.